ENTREVISTA A UNIDAD Y ARMONÍA

Bajo Unidad y Armonía se esconde el nuevo proyecto musical de Miguel Martín. Un nombre con el que el granadino ha bautizado a la banda donde desgrana su trabajo compositivo y con el que edita su primer disco: ‘UNO DE ESTOS DÍAS’ (El Ejército Rojo, 2018).

Tras formar parte de innumerables aventuras y colaboraciones musicales con artistas como Lori Meyers, el Proyecto Multiverso de Antonio Arias, Tarik y la Fábrica de Colores o Soleá Morente, entre otros, ahora da rienda suelta a su destreza creativa.

Aunque “Uno de estos días” es tu primer disco, has trabajado con diferentes artistas durante mucho tiempo. De hecho, hace 3 años tocabas la guitarra junto a Lori Meyers, ahora has estado tocando con Soleá Morente y también has sido técnico de Los Planetas. ¿Qué es lo que ha hecho que te lances y saques tu primer trabajo? ¿Cómo surgió?

Después de grabar el Homenaje a Módulos tenía claro que quería emprender un proyecto personal y con canciones propias. Estuve unos meses maquetando ideas y fue en ese momento cuando me puse en contacto con Alonso Díaz de Napoleón Solo y empezamos a pulir las canciones. En un principio eran 14 temas pero se quedaron en 8 que guardaban más el concepto del disco.

Las letras de las canciones son abstractas, dan lugar a la interpretación, ¿De qué tratan exactamente?

Las letras de las canciones son muy abstractas como bien dices y también oníricas, parece que crean una línea argumental en el disco. Escribir letras es algo difícil y siempre se tiende a hablar de amor o desamor, de estados de ánimo… y en este caso se ha pasado por un filtro más abstracto.

Vemos que eres de Granada, lugar de donde son muchas otras bandas de género indie, además ha sido el sitio en el que has grabado el disco. ¿Cuánto ha influenciado en tu música el haber crecido como músico en esta ciudad?

Granada es una ciudad con un ambiente musical muy potente, eso influye de una manera muy directa. Que haya gente que comparta tus mismas inquietudes es básico para crear escena como la que se ha forjado desde la época de Los Ángeles, 091, Lagartija Nick… Estos pioneros han pasado su testigo de una forma generosa ayudando a los grupos que venían después.

Quería definir de alguna forma tu música, pero me resulta algo complicado, creo que es algo así como si hubieras metido en un frasco a MGMT, los Beatles y Tame Impala, ¿Me acerco o me quedo lejos?

Caliente, caliente… Hay muchas influencias en el disco y muchos sonidos que a la hora de grabar me sirvieron como referencia para grabar este disco: Sam Eviam, Jacco Gardner, MGMT, The Beach Boys…

¿Cómo te planteas los directos? ¿Qué banda te acompañará?

Ya hemos hecho algunos conciertos y hemos incluido algunos elementos que no estaban en el disco como la percusión. Siempre que podemos llevamos proyecciones con motivos psicodélicos que ayudan a crear una atmósfera para sumergirte en el ambiente que queremos crear con el show.

Para los directos vamos a ser unos cuantos. Popi González a la batería, Toni Jiménez a la guitarra, Carlos Marqués a los teclados, Roberto Escudero percusión y Julián Méndez al bajo. Todo un lujo poder tener esta formación.

Formas parte del sello El Ejército Rojo, sello fundado por Jota de Los Planetas, ¿Qué tal ha sido el trabajar con él?

Estos últimos años he trabajado con Los Planetas como parte de su equipo técnico en los conciertos. Cuando acabé el disco tanto Jota como Florent, mostraron mucho interés en el trabajo que había hecho y me propusieron sacar el disco con su sello El Ejército Rojo que querían reactivarlo después de mucho tiempo. Marian y Juan, los responsables que están llevando ahora el sello, me han apoyado mucho con todos las gestiones de promo.

En las canciones creas muchas atmósferas, hay mucha psicodelia, ¿Habrá lugar a la improvisación en los directos?

Sí, normalmente las canciones las desarrollamos más en directo y muchas partes las improvisamos, son temas que se prestan a ello y creo que nunca nos salen igual cada vez que  las tocamos, cosa que se agradece para no cansarnos.

Hace poco hemos sabido que estarás en el Ebrovisión 2019, que se celebra el 5 y 7 de septiembre, ¿Hay otras fechas señaladas para poder verte en directo?

Ahora estamos organizando la temporada próxima con nuestra oficina I Wanna y pronto anunciaremos algunas fechas de cara al 2019.