Entrevista a Daphne
Imaginamos que esta pregunta suele abrir muchas de vuestras entrevistas, pero… ¿Cómo surgió la idea de formar un grupo únicamente con batería y bajo?
Hace ya casi 2 años, Jesús y yo tocábamos en otra formación de rock clásico y durante las horas muertas de los ensayos probamos a experimentar con efectos raros, y mezclar amplificadores. Una vez se disolvió ese grupo decidimos tomarnos más en serio lo que antes era un juego para crear Daphne y pasarme de la guitarra al bajo y cantar por primera vez. Somos buenos amigos y nos entendemos componiendo y hacer esto entre los dos ha facilitado mucho las cosas y estamos muy ilusionados con lo que estamos haciendo.
¿Alguna influencia en concreto que os haya llevado a formar este grupo con esta configuración?
Antes de lanzarnos a tocar estuvimos casi un año probando como hacer que sonase, al principio queríamos hacerlo como los White Strippes pero nos faltaba fuerza, hasta que descubrimos a Royal Blood y vimos el camino. Música solo con bajo y batería, era lo que necesitamos así que bebimos muchisimo de ellos, nos volvimos fans y fuimos a sus conciertos y además introducimos nuestros gustos por bandas más clásicas como Led Zeppelin, Rolling Stones o Black Sabbath y mas modernas como Queens of The Stone Age, Muse, Foo Fighters …
¿Es complicado llenar una canción/escenario sólo con estos dos instrumentos o por el contrario os resulta algo sencillo?
Ese era uno de los retos, conseguir llenar y dar mucha fuerza solo siendo dos, aquí es donde entra en juego tocar un bajo eléctrico como si fuese una guitarra combinando 3 amplificadores y sin duda la brutalidad de Jesús en la batería. Componer las canciones y hacer que sonaran como queríamos nos llevó a cambiar nuestra forma de tocar y darle más protagonismo a las figuras rítmicas, creando una línea musical muy marcada para poder ir jugando con ella. Ha sido un poco complicado pero ya le hemos pillado el tranquillo a esto de tener un power duo.
En cuanto a la grabación de vuestro primer EP homónimo, ¿cómo ha sido el proceso de grabación? ¡Contadnos detalles!
Decidimos empezar de cero y no volver a ninguno de los estudios donde habíamos tocado con otras formaciones, así que fue como volver a los comienzos y con mucha suerte nos topamos en mi barrio; Carabanchel, con California Studios y su técnico-productor Víctor Saiz Martínez que desde un primer momento nos ayudó a mejorar el proyecto y dio vida a los primero temas de Daphne.
Realmente quisimos ser fieles y la grabación se hizo solo con voz, bajo, batería y los efectos de mi pedalera.
Estuvimos casi un año encerrado en el local de ensayo que tenemos en el pueblo de Jesús (Santa Cruz del Retamar – Toledo) preparando bien las estructuras de los temas y en el estudio fuimos canción por canción. Se que no es lo habitual, las bandas graban primero todas las baterías y luego todas las guitarras y por ultimo voces pero como era algo tan extraño y no sabíamos cómo podía quedar decidimos dedicar 3 días para grabar cada canción por orden, aunque ello supusiera volver a transportar la batería y amplis de nuevo. Creo que el resultado final es bueno y nos echamos unas buenas risas cuando empecé a grabar las voces debido a mi poca experiencia (Risas)
En un grupo de 4-5 músicos, si dos se enfadan sigue habiendo más gente alrededor para calmar el ambiente y tirar para adelante. Vosotros sois dos… ¿cómo lo lleváis?
Creo que es la mejor decisión que hemos tomado, y hablo en nombre de los dos, es algo que hemos meditado mucho. Es cierto que en formaciones más grandes hay gente que puede calmar el ambiente pero tampoco nos ayudó a avanzar en otras ocasiones, si no eran problemas de dinero, era de tiempo y ensayos y si no de problemas en las composiciones y decisiones importantes de la banda, en resumen todo esto frena y transforma algo que es agradable y divertido como puede ser ir a tu local a tocar, en un ambiente hostil muchas veces. Puede que haya sido mi experiencia y ojala no sea así para otras personas, pero nosotros dos siempre que hemos tenido diferencias las hemos sabido resolver de una manera muy sana y escuchándonos.
Al inicio no sabíamos si hacer las letras en español o inglés y aunque yo era reticente al español, Jesús me abrió la mente para que lo hiciéramos así, al final tenía toda la razón, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Solamente escuchándonos, porque perseguimos una misma meta y no es precisamente forrarnos con esto, si no mejorar como músicos y disfrutar componiendo temas, para algún día poder vivir dignamente de lo que creamos.
Vuestro primer EP “Daphne” ha sido el inicio. ¿Algún nuevo proyecto en mente? ¿Algún sueño por cumplir?
Queremos poder llegar a grabar discos con más calidad y tocar en mas ciudades de España, nos gustaría poder compartir escenario como teloneros de algunos grupos españoles como Rosendo ( Aunque ya va a ser difícil),Fito, Loquillo, Bunbury… Y a nivel locura total, ser teloneros de bandas como Queens of The Stone Age, Jack White, AC/DC, eso si que seria un sueño (Risas). Pero como comentaba antes con poder un día poder mantener este hobby y ganar lo justo para vivir de lo que hacemos ya sería un gran triunfo en nuestras vidas.
Por último, ¿dónde podremos veros en directo próximamente?
El 1 de Febrero volvemos a la sala Maravillas con Zisne Blanco el grupo de mi hermano pequeño y estar atentos a las redes porque vamos a publicar nuevas fechas en Madrid, Guadalajara, Valencia, Burgos … Deberíais venir a vernos no dejamos insatisfechos a nadie (Risas).