DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA GANADORES DEL 5º PREMIO RUIDO

El pasado 6 de febrero tuvo lugar la 5ª edición del Premio Ruido, un premio anual que otorga la prensa musical al mejor álbum producido en España, proclamando vencedores a la banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

El evento tuvo lugar en la Joy Eslava de Madrid, una sala a la que le costó algo llenarse, a pesar de que eran varias y muy queridas las bandas que estaban nominadas aquella noche, en concreto, Cala Vento, Carolina Durante, Cupido,  Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Fuerza Nueva, La Bien Querida, La Casa Azul, León Benavente, Los Estanques, Los Punsetes, Novedades Carminha y Viva Suecia.

Al comienzo de la gala, la PAM dio unas palabras en homenaje a María Baigorri, periodista musical fallecida unos días atrás. Al poco, Ladilla Rusa salió al escenario ya que se encargaron de pilotar la gala con un discurso reivindicativo e irónico, donde trataron asuntos como el racismo o el cierre de la radio M21 por el nuevo Ayuntamiento de Madrid.

Los grupos que tocaron aquella noche fueron Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Los Estanques, a diferencia de las ediciones anteriores, ya que eran muchos de los nominados los que participaban durante la celebración del evento. Con todo, fue una pena que las dos bandas solo tocaran dos canciones contadas ya apenas dio tiempo a saborear su música.

Los Derby dominaron el escenario desde el principio, psicodelia, rock y flamenco mezclado en un mismo sonido llenaron el ambiente con actitud. Tocaron Aliento de Dragón y El Salto Del Gitano, ambas contundentes, firmes y fuertes, como ellos.

Los Estanques también van sobrados de actitud, la psicodelia se colaba en sus instrumentos, tocaron Clamando al Error con garra y luego Efeméride con fuerza, mucha fuerza.

Tras las actuaciones, Ladilla Rusa cantó KITT y los coches del pasado, salvando así a una gala de música en la que apenas se escuchó música en directo.

Llegado el momento, miembros de la PAM desvelaron que Derby Motoreta’s Burrito Kachimba eran los ganadores, salieron al escenario a recoger el trofeo así como una guitarra Gibson preciosa, a la que ojalá paseen por los directos en los que arrasan.