29 octubre 2020

MIGUEL CAMPELLO: “NO DEPENDER DE NADIE NOS HACE MÁS LIBRES Y PARA HACER CANCIONES NECESITO ESA LIBERTAD”

Tu nuevo disco “5”, que salió el pasado 9 de octubre, es el quinto trabajo que publicas en tu carrera en solitario. Por lo que hemos leído y escuchado, es un disco versátil, hay géneros muy diferentes, como el jazz o el hip hop, melodías chill out, hay algunas incluso que recuerdan a sonidos árabes. ¿Cómo ha sido la labor de creación? ¿Ha sido difícil juntar todos estos sonidos en un mismo disco?

Bueno ya son muchos años mezclando estilos que llevo dentro, la música que desde niños nos acompaña va creando una personalidad que sin quererlo te lleva a crear cosas que ni si quiera tu sabías que existían, yo en mi caso me suelo dejar llevar por esas emociones que me transmiten los acordes, las melodías o esa letra que nace de la nada y se convierte en canción. Nunca empiezo pensando qué estilo tiene que tener. Con el tiempo ella misma te lo va pidiendo y al final sale lo que sale, todos somos todo y nada a la vez.

Como todos tus discos, este trabajo lo has grabado en La Chatarrería Estudios, un espacio en mitad de la montaña, construido a base de placas solares, un lugar que has hecho tu hogar donde convives con tu familia. ¿Cómo es tu forma de trabajar en La Chatarrería? ¿Es un espacio donde hacer música resulta más sencillo?

Para mí sí resulta más que sencillo porque muchas veces esa idea que surge a cualquier hora en cualquier momento tiene más facilidad para ser grabada. No depender de nadie nos hace más libres y para hacer canciones necesito esa libertad de poder crear en cualquier momento y que esa idea que está naciendo se quede grabada. En muchos de los casos es la que al final se queda en el disco.

La producción ha corrido ha cargo de Guillermo Quero y Elvira Mena. ¿Qué tal ha sido trabajar junto a ellos?

Pues ante todo muy familiar. Llevamos trabajando juntos muchos años y empezamos a encontrar las maneras de llevar a cabo estos proyectos que tanto trabajo cuesta llevar a buen puerto.

Has sido el encargado de diseñar la portada del disco, que parece ser que es como un boceto de tu propio imaginario. ¿Podrías darnos más pinceladas sobre lo que representa esta portada sobre tu música?

Para mí representan todas esas herramientas de trabajo que hace que todo esto exista. Sin todo eso, que no sólo son instrumentos, no sería posible hacer un disco. Vivimos tiempos raros en los que se hace música sin músicos.

Hablemos de las letras de tus canciones, hemos leído que eres un trovador del costumbrismo, un poeta de lo cotidiano. ¿De qué dirías que tratan estos temas?

Pues de lo más sencillo, lo que está tan cerca que a veces nos cuesta ver…  De un dejarme llevar por senderos que desconozco y que nos llevan a sitios que desconocíamos para enseñarnos a mirar y a sentir la misma vida que sin sol no da calor.

En este disco aparece la canción “Ya Está” una colaboración junto a Natos y Waor. ¿Cómo surge esta colaboración? Hemos visto además que habéis lanzado un videoclip, obra de Adrián Groves, que representa la temática de la canción ya que el tema habla sobre la vida de los jóvenes del barrio.

Todo surge de esas casualidades que no existen pero que hace que acabes encontrándote en este camino con gente que tenías que encontrarte. Las canciones hablan de lo que cada uno quiera interpretar, no me gusta decir lo que para mí significan porque puede interrumpir esa interpretación de cada uno.

Es un disco que nace en un momento difícil para la industria musical. Como artista, ¿Qué crees que falta por mejorar?

Yo llevo aquí desde 2003 y por unas cosas u otras nunca ha sido un buen momento para la cultura en general. Son tantas las cosas que deberían mejorar que al final no sabes por dónde empezar ni a quien culpar, por eso la única manera es seguir haciendo. Si dejamos de hacer desaparecemos…

¿Cuáles son los planes que a corto medio plazo tienes entre manos?

Pues un poco eso: seguir haciendo, seguir creando, seguir viviendo…