9 noviembre 2020
R DE RUMBA: “MIS PRODUCCIONES SIEMPRE EMPIEZAN EN LAS CUBETAS DE UNA TIENDA DE DISCOS”
El pasado 16 de octubre se lanzó “Funk Experience”, un trabajo junto a Carlos Porcel, pensado para bailar fuerte y disfrutar de los ritmos que tiene incrustados. Hemos leído que para Rubén Cuevas es un homenaje al funk y al soul que ha mamado durante su trayectoria como productor. ¿Qué tal ha sido el proceso de grabación? ¿Ha sido sencillo encontrar todos estos sonidos trabajando juntos?
El disco se puede decir que se ha compuesto casi al mismo tiempo que se ha grabado. Ese ha sido nuestro modus operandi. Luego, dejar las canciones reposar y a las semanas retomarlas y darles otra vuelta de tuerca.
Sencillo no es la palabra, lo que ha sido mucho trabajo y muchas horas de buscar lo que queríamos. Teníamos claro por dónde se debía ir y lo que buscábamos. Creo que hemos conseguido plasmar todo lo que eran ideas en nuestras cabezas a un álbum.
¿Cómo surgió la idea de trabajar en este nuevo disco?
Me mudé de Zaragoza a Alicante hace unos años. Conocí a Porcel por amigos comunes y enseguida empezamos a fluir y a jugar con la música. Este disco es la consecuencia de habernos conocido y nuestra posterior amistad y unión musical. Nos gusta pasar tiempo juntos en el estudio.
Rubén ha impartido cursos y charlas sobre su técnica de trabajo. A modo de sinopsis, ¿Qué podrías decirnos sobre tu forma de trabajar?
Yo soy de Sampler. Mis producciones siempre empiezan en las cubetas de una tienda de discos. Después de samplear, loopear, chopear, secuenciar y demás suelo tener una demo que retomo a los días, si me sigue gustando pues la continúo currando. Arreglos, sonido, efectos y demás. En esta parte de arreglos es ya cuando se puede contar con algún músico con buena visión que diga cosas, en este caso Porcel.
En este disco Porcel y yo hemos estado mano a mano en todo el proceso. A veces partíamos de un sampler mío y otras Porcel me daba una idea de melodía o bass en un break vacío. Y de ahí para adelante.
Hemos leído que Rubén cumple el mandamiento del buen productor, ser un buen melómano. ¿Cuál dirías entonces que son tus influencias? ¿Cuáles son los estilos que se han encontrado en este disco?
Mis influencias son muy variadas. Me encanta la música. Siempre el Funk, Soul y Jazz son piedras angulares. George Clinton, todo el mundo P-Funk, el universo James Brown con todo lo amplio de la palabra. El jazz-funk en general siempre me ha flipado y si es instrumental como Crusaders pues mejor. Soy muy fan de todo lo que huela a Quincy Jones o a Willie Mitchell. Queen y su sonido siempre ha sido un grupo de cabecera. Me flipa el Rock duro como Pantera, aunque en este disco no este muy representado. En general de todo lo que este bien mezclado se puede aprender la verdad. Hay que escuchar mucha música. Evidentemente Public Enemy, EPMD, RUNDMC y toda esa mierda de Rap clásico lo llevo por las venas.
¿Qué podéis contarnos de las letras? ¿Cómo trabajáis las letras en el funk?
Las letras de las que canta Porcel algunas son suyas y otras las hicimos a medias juntos en el estudio. Los rappers se han hecho cada uno su letra, como debe ser. La verdad que saliendo de las canciones con rappers no hay tanta letra, me hacia gracia sacar un disco muy instrumental.
Con el tema “Gordo Funk” habéis lanzado un videoclip de animación, de HarryBones, un escritor de graffiti desde el año 2001. ¿Qué tal ha sido trabajar con él?
Pues la verdad que ha sido un placer. Es un tío con su propio estilo, que hace lo que quiere y va a su bola. No sigue tendencias y eso dice mucho de él. Es un poco como nosotros jeje. Es muy rápido y siempre esta dispuesto eso dice mucho de él. Repetiría la experiencia seguro, él no lo sé (risas).
Es un disco que nace en un momento difícil para la industria musical. ¿Qué creéis que falta por mejorar?
Que desaparezca el puto virus que nos esta jodiendo a todos. Que toda la gente reme en la misma dirección para que esto pase lo antes posible. Y que se entere quien sea el competente que la cultura es segura, que la gente va a los sitios y sabe comportarse y al que no a la puta calle. Todo cerrado no es la solución… los tonos grises importan. Muchas familias dependen de eso.
¿Cuáles son los planes a corto medio plazo que tenéis entre manos?
Nos gustaría hacer algunos shows y mostrar a la gente que “Funk Experience” no es solo curro de estudio. En el escenario hay mucho que decir y entre el publico mucho que bailar y escuchar. Paz.