ENTREVISTA A PREXTON

Estás de gira con tu nuevo disco “How The Universe Works” ¿Qué experiencias estás viviendo?

Llevo cuatro conciertos, dos en Galicia, uno en Madrid y otro en Trujillo (Cáceres) y está siendo una experiencia muy positiva empezar a tocar las nuevas canciones en directo y ver la reacción de la gente.

Dices que tu nuevo disco habla de sentirse aislado y en caída libre, de heridas que nunca se cierran del todo, pero al mismo tiempo tus melodías tienen mucha luz, ¿Sentimientos encontrados entre letras y melodías?

Me siento más a componer cuando estoy triste o nostálgico que cuando estoy feliz, por lo que la mayoría de mis letras tienden más hacia ese extremo. Pero imagino que, aunque sea algo inconsciente, la necesidad de transformar todos esos sentimientos en algo positivo o de tirar hacia delante hace que las melodías sean más luminosas. En cualquier caso, me gusta ese contraste, siempre me ha parecido interesante.

¿Alguna canción que se te haya resistido a la hora de componer?

La canción que más tiempo tardé en terminar fue “Lucky Man”. La primera estrofa la escribí antes de publicar “42”, pero el resto lo compuse el mes antes de entrar al estudio. En general, no suelo escribir canciones en una tarde, voy juntando ideas que se me van ocurriendo durante meses, hasta que el puzzle está completo.

Además de en España, tu música también se conoce en el extranjero, de hecho has tocado en festivales como el WOMAD de Reino Unido. ¿Notas diferencias entre el público extranjero al español?

De momento, sólo he tenido esa experiencia tocando fuera de España y fue increíble, un regalo. El respeto durante el concierto, la respuesta que tuvimos al acabar… Fue algo mágico. En España también ha habido momentos fantásticos de conexión con el público, claro. Pero no sabría decirte diferencias, he vivido muchos conciertos en España y solo tengo una referencia en el extranjero con la que comparar, así que no puedo valorarlo.

Además de músico también estudiaste psicología. De alguna forma, ¿Se cuelan en tus canciones los conocimientos adquiridos sobre psicología o la mantienes a raya? 

Creo que lo que aprendí durante los años de la carrera, tanto a nivel académico como a nivel humano por toda la gente con la que conviví, no se puede separar de mi música. La materia prima con la que se trabaja a veces puede ser la misma, pero el proceso es muy diferente. Las canciones pueden ser terapéuticas pero a veces también son una forma de recrearse en la herida.

¿Qué música escucha Eduardo Casero? ¿Tienes algún referente que te ha acompañado durante años? ¿Algún otro que sea más reciente?

Escucho casi cualquier tipo de música. Los artistas que más he estado escuchando últimamente han sido Mac Miller y Sigrid. Los referentes clásicos han sido The Beatles, Queen, Bob Dylan y Jimi Hendrix. Más actuales, me quedaría con John Mayer, Ryan Adams y Ben Howard. Nacionales me quedaría con Xoel López, Quique González y Vetusta Morla. Pero la lista sería interminable, he reducido al mínimo y seguro que mañana me arrepiento de los que no he incluido (Blur, Ben Harper, The Smiths, Jeff Buckley…).

¿Un sueño cumplido? ¿Y uno por cumplir?

Publicar un disco (ese lo he cumplido dos veces ya).  Por cumplir muchos, hay muchas salas, ciudades y países en los que me encantaría tocar.

¿Dónde podremos disfrutar de tu directo?

Quien no quiera perderse nada, puede seguirme en mis redes. Dentro de poco publicaremos nuevas fechas, en 2019 empezaremos a rodar con el trío, empezaremos en Coruña en enero, pasaremos por Bilbao en febrero y e iremos más ciudades que están por anunciar.