ENTREVISTA A NEVVER
“Hemos estado en el lugar adecuado en el momento adecuado”
La banda madrileña ha sacado su primer disco titulado Disforia. Sus canciones hablan de la nostalgia desde un punto de vista positivo, sus letras también tratan sobre ellos mismos y lo hacen desde un sonido propio y particular. Hace unas semanas estuvimos con la banda y nos contaron cómo vivieron la grabación de Disforia, también de la respuesta de su público y de los dos videoclips que trae su primer álbum, entre otros asuntos.
Hace poco habéis sacado el que es vuestro primer disco, ¿Cuándo y cómo surge NEVVER?
BORJA (B): Pues… en verano de 2017, nos juntamos con Javi en el garaje de un amigo para hacer música y ver que salía. Ya habíamos estado en otros grupos diferentes, Javi por ejemplo tiene un grupo de rap.
Ese verano hicimos una canción que sonaba bastante bien para las expectativas que teníamos y después de eso como que lo dejamos, el verano se acabó y había que volver a trabajar.
RAÚL (R): Sí, en verano, porque agosto en Madrid es la muerte, ¿Sabes?. Al final te aburres y te haces un grupo de música (risas).
B: Pero nunca pensamos en que íbamos a tener un disco o algo así, nunca fue la expectativa. Luego ya en mayo, un día que salimos por Getafe, nos acordamos de esta canción que hicimos y ya ahí sí que buscamos un par de horas cada semana para componer, para intercambiar ideas. Hicimos la segunda canción, que era “3 AM” y nos dimos cuenta que sonaba bien también y que podíamos seguir haciendo canciones. Ya fue desde mayo hasta noviembre o así, que hicimos el resto, cinco canciones. Se las enviamos a Elefant, sin saber siquiera si iban a responder y al final nos respondieron. No nos lo creíamos ninguno.
Entonces fue algo espontáneo, probasteis suerte.
B: Claro, claro. Nosotros hicimos como todos los grupos cuando empiezan, subíamos nuestras canciones a YouTube. Pero cuando nos respondieron desde Elefant nos dijeron que les gustaba un montón, que no sabían si lo mandábamos por mandar o si realmente queríamos trabajar con ellos. Y ya luego pues nos conocimos y al final pues… ¡Aquí estamos!
En cuanto al estilo de música, digamos que hay mucho de todo. Hay hip-hop, dream-pop, synth-pop, shoegaze. Entonces, para alguien que tampoco entienda del todo de géneros de música, ¿A qué diríais que suena NEVVER?
R: Pues ahora mismo yo creo que suena, o al menos lo que yo quiero pensar, a un indie nuevo. Como que ya ha pasado el indie a una generación nueva y al final el sonido va a cambiar, va a evolucionar. Por ejemplo, en vez de meterle una batería convencional, pues incorporamos baterías de trap, experimentamos un poco con lo que más nos gusta.
B: Tampoco nos pusimos una etiqueta de decir “queremos ser un grupo de indie normal”. Fue lo que fue saliendo, creo que cuando hacíamos una canción no pensábamos realmente en cómo queríamos que fuera, porque luego empezábamos de una manera y acababa siendo de otra. Por ejemplo, Javi cuando cantaba sobre una melodía instrumental, no hacía una melodía pop porque está más acostumbrado al trap.
R: Claro, como Javi antes lo que ha hecho ha sido rap, siempre se ha criado en el rap, ha estado ligado a este estilo, más tema underground.
B: Definirnos con un estilo… casi preferimos que nos ponga la gente los estilos.
R: Un estilo urbano, diría yo.
B: Yo pienso que si te pones una etiqueta al principio, y luego sacas otro disco que sea diferente, pues la gente diría “Joder, es que ya no suena a synth-pop”, por ejemplo, o cosas así. No nos preocupamos por eso la verdad.
Fue a principios de mayo cuando salió vuestro primer disco, titulado Disforia, ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Cómo ha sido trabajar en la grabación de este disco?
B: Pues en realidad está todo grabado en mi casa, excepto las voces que están grabadas en el estudio.
R: Y luego el máster y todo eso.
B: Las demos iniciales las habíamos grabado íntegras en mi casa o en casa de Javi, era todo un poco más amateur. Luego claro, ir al estudio, hacer la mezcla por un profesional, todo eso era algo nuevo para nosotros. También hemos grabado dos videoclips y, cuando salió el primero, estábamos no nos lo creíamos, ¿No?. La familia, amigos, que te dicen que somos muy buenos, incluso gente de otras ciudades que te pueda escuchar. Yo todavía no lo asimilo, que entres en Spotify y aparezca que hay 4.000 oyentes en México… ¿Qué está pasando aquí? (Risas).
R: Ha sido una experiencia única, sin duda.
¿Qué percibís de vuestro público?
R: Pues a mí me cabrea, macho. Meterme en YouTube y no encontrar ni un comentario malo, tío (risas). Te lo juro. Hace mucho que no lo miro, pero la última vez que lo vi no había ni uno.
B: La gente dice muchas cosas buenas, pero a veces también estaría bien a lo mejor escuchar una crítica, no destructiva. Pero todo lo que hemos escuchado ha sido bueno… ¡Así que no nos quejamos!
Cuando os pusisteis en contacto con Elefant de repente todo empezó a funcionar. ¿Creéis que ha sido un proceso fácil o ha sido mucho más complicado de lo que parece?
R: Pues yo sinceramente pensaba que sería todo más complicado, movidas de papeles pa’ arriba, papeles pa’ abajo, firmas. Que si la SGAE, que si mil historias. La verdad que Luis y Montse de Elefant nos lo han dado todo como si fuésemos niños de preescolar.
B: Nos lo han puesto todo muy fácil. Pero sí, hoy en día lo bueno es que cualquiera puede grabar un disco. Nosotros cuando sacamos la demo aprendimos prácticamente de cero, cualquiera puede subirlo a YouTube o a Spotify, es muy fácil. Pero sí que es verdad que no te da la exposición que te da Elefant u otra discográfica. Yo creo que hemos estado en el lugar adecuado en el momento adecuado.
En cuanto a las letras, por ejemplo vuestro tema “Varsovia” parece una canción narrativa, triste, algo oscura. En general, ¿Hay un tema común para las letras o cada canción tiene su historia? ¿Cuál es la idea?
R: Bueno, la idea es que desde el punto de vista nuestro, es la nostalgia. La gente lo enfoca como si fuera algo malo, algo pesimista, pero en realidad es todo lo contrario. Para Borja, Javi y para mí es algo bueno y así lo hemos enfocado. La nostalgia puede ser algo malo pero pienso que, cuando echas en falta algo bueno que has tenido, has podido sacar una experiencia positiva al final.
B: Es como optimismo para el futuro. En el disco hay más nostalgia que rencor, por ejemplo.
R: Rencor no hay ninguno, claro.
B: Hay tristeza, sí. “Varsovia” en concreto es una canción que habla más de la frustración que nosotros tenemos en nuestro día a día. Al final trabajamos como cualquiera, cogemos la RENFE todos los días y sufrimos como todos. Ha sido como plasmar nuestra frustración en una canción. Yo veo que es la canción que más habla de nosotros, de nuestra vida.
R: Claro, cuando teníamos a lo mejor 20 años o así, pensábamos “Buah, voy a irme de Getafe, que es una puta mierda, no se qué” pero al final ves que tienes 24, que sigues en Madrid, en mi puto barrio…No he salido de ahí (risas). Antes veíamos las cosas como con más rebeldía pero al final te das cuenta que todo eso que piensas pues que sí, que puede ser, pero que hay muchas cosas que no cambian. Es un poco eso lo que tratamos de plasmar en el disco.
¿Cómo ha sido la grabación de los dos videoclips? ¿Qué tal la experiencia?
R: Pues muy guapo la verdad. A mí me ha gustado mucho. Yo pensaba lo típico, que estaríamos ahí delante de la cámara y lo pasaríamos mal, pero en realidad lo paso peor en una sesión de fotos que grabando los vídeos.
B: Hemos trabajado con Diego que ha grabado muchos videoclips, entre ellos los de Carolina Durante y Cariño, por ejemplo. A toda la escena de Madrid los ha grabado él. Es muy fácil trabajar con él, es un chico normal que al final también hace que estés cómodo grabando, la verdad que ha ido muy bien.
¿Y de qué tratan los vídeos?
R: Pues el primero ya lo habéis visto, y el segundo que salió hace menos tiempo es de la canción de “Duelo”. Habla de una pérdida, que mucha gente igual al escucharlo no lo entiende bien del todo, pero habla de nuestros amigos que se han ido a vivir fuera, de esa nostalgia buena que tenemos, de lo que los echamos de menos. La idea para el vídeo la verdad que la han pillado a la primera.
B: Era algo impensable el tener dos videoclips grabados profesionalmente.
R: Claro, nosotros pensábamos que esto era coger una cámara, ponerse a tocar y grabarlo pero nos hemos dado cuenta que la idea general del vídeo es algo muy importante, que los directores de los videoclip no están realmente valorados. Que tú, por ejemplo, ves un videoclip de Coldplay y te llama la atención y te parece una pasada. Pero realmente lo que tiene mucho peso es la idea que mueve el vídeo, que el tío que está detrás de ello es un puto genio. A lo mejor ahora un vídeo nuestro lo peta, tiene no sé cuantas visitas, y la gente piensa “Tío, este videoclip de NEVVER es la leche, qué idea más buena”. Y en realidad la idea no es nuestra.
B: Claro, y también los cámaras que acompañan al director, que luego tú ves las tomas que hacen y son brutales.
R: Yo ahora veo series, películas, y veo todas las tomas y demás y madre mía (risas).