16 diciembre 2020

LA M.O.D.A: ‘ESPERAMOS QUE CADA PERSONA AL ESCUCHARLO PUEDA TRANSPORTARSE A SUS PROPIOS RECUERDOS’

Hemos visto que no habéis querido dar detalles de la música o la letra de las canciones de vuestro nuevo trabajo con la intención de no influir en el oyente, nosotros hemos tenido la suerte de poder escucharlo y podemos decir que seguís sonando a vosotros pero con nuevos matices, parece que sonáis en algunas canciones algo más urbanos, ¿puede ser? ¿Qué novedades trae este disco? ¿Nuevas influencias? ¿Nuevos sonidos?

Alvar: La música que hacemos viene de nuestro día a día, de la realidad que vivimos. Nos halaga que veáis algo de música urbana siendo de Burgos… jajaja. Intentamos seguir siendo nosotros mismos. Hemos mamado muchas cosas diferentes, desde el pop de Lana del Rey, hasta el rock de Fontaines D.C. o los Idles, pasando por Bad Religion, Compare Flow o The Felice Brothers.

Con ‘Ninguna Ola’ hemos intentado salir de nuestra zona de confort y nos hemos atrevido con elementos nuevos, como caja de ritmos o sintes para llegar a paisajes nuevos. Pero la esencia sigue siendo la misma.

Ninguna Ola’, vuestro nuevo LP, lo grabasteis en los estudios de Atlántico Blue de Lisboa. ¿Qué tal fue la grabación del disco?

Nacho: Ha sido una experiencia brutal. Es el estudio más impresionante donde hemos estado. Tienen todo el equipo que te puedas imaginar y que tantas veces hemos visto en los documentales de nuestros ídolos… Hemos grabado el disco tocando todos a la vez, en directo, sin claquetas ni metrónomos, mirándonos los unos a los otros como en el local. Estamos muy orgullosos.

Además nuestro día a día allí era de ensueño. Cerca de la playa, comiendo en un restaurante pequeño al lado del estudio y concentrados sólo en el disco. La pena fue que, a falta de tres días, nos tuvimos que volver a casa porque estalló toda la pandemia. Cuando se pudo volver a viajar fuimos a Gárate a grabar la canción que faltaba y luego al estudio de Raül para alguna voz que teníamos que acabar y empezar la mezcla.

La producción ha corrido a cargo de Raül Refree, un productor que ha trabajado con artistas como Christina Rosenvinge o El Niño de Elche, entre muchos otros artistas. ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con él? Porque conocemos que en otras ocasiones habéis trabajado junto a otros productores como Steve Albini.

Jorge: Ha sido una experiencia muy gratificante y muy refrescante para nosotros. Nos ha ayudado a llegar a otro lugar, sin la necesidad de sobrecargar los siete tocando a la vez, buscando el sitio concreto en el que somos necesarios para encontrar la emoción. Lógicamente cada uno teníamos nuestro punto de vista acerca de cómo concebíamos este trabajo y hacia donde queríamos dirigirlo, pero hablando se entiende la gente.

Con Albini fue diferente, él no se involucró de esa manera, se considera ingeniero de sonido, no productor. Pero las dos experiencias han sido muy bonitas y de ambas nos llevamos un buen trabajo de estudio bajo el brazo.

Hemos leído que este disco está inspirado en el cambio durante estos dos últimos años, así que son canciones llenas de lugares y circunstancias diferentes. ¿Algo que podáis definirnos sobre los cambios de los que habláis? ¿Alguna experiencia en concreto que haya salpicado de lleno a este trabajo? Porque habláis de cambios a nivel personal, en la sociedad y también en el medio que nos rodea.

Caleb: Es verdad que estos dos años han sido muy intensos e importantes para el grupo compaginando la gira y la grabación de ‘Ninguna Ola’.

Las primeras demos ya estaban en 2018, han evolucionado bastante desde entonces, empapándose de todo lo que hemos compartido y aprendido como banda. Pero el cambio que inspira al disco no se reduce a nuestra propia experiencia, es un cambio más amplio. Todo está en constante cambio, la vida, el entorno, cambio de la percepción personal, el mundo.

Esperamos que cada persona al escucharlo pueda transportarse a sus propios recuerdos, momentos y quizás a otros que no ha vivido pero que puede imaginar a través de las canciones.

“La Vuelta” es el primer adelanto de vuestro nuevo disco y además trae un videoclip dirigido por Laura Sisteró. ¿Qué tal fue la grabación de este nuevo videoclip?

Caleb: Siempre es complicado encontrar las imágenes o el video que capten la esencia de la canción. Cuando se consigue, y ambos géneros artísticos se complementan, es la bomba. Quizás, por eso a los autores a veces les cuesta tanto encontrar a alguien que sea capaz de conectar y confiarle la canción.

Ya habíamos trabajado con Laura anteriormente en el videoclip de ‘Hay un fuego’ y sabíamos que era la persona indicada para dirigir este nuevo trabajo. Estamos muy contentos con el resultado, agradecidos con todo el equipo y con Aleix Esteban, que protagonizó el videoclip.

Este disco nace un año después de vuestro último concierto en el Palacio de los Deportes delante de 15.000 personas, pero además es un disco que nace en un momento difícil para la industria musical. ¿Qué creéis que falta por mejorar en la industria de la música? ¿Cómo afrontáis toda esta situación como banda?

Jacobo: Esta situación nos ha dejado ver los puntos más débiles de una industria poco unificada. La falta de leyes concretas para un sector tan particular, la falta de protección del trabajador, la temporalidad propia de la actividad… Ante esto el propio sector tiene que unificarse y sindicalizarse. Ojalá que todas las protestas sirvan para unirnos en unos mínimos y poder hacerlos visibles a las autoridades y a la sociedad en general.

Como banda, lógicamente, estamos preocupados por la situación, pero somos optimistas y creemos que se podrán conseguir cambios en un futuro próximo.

¿Cuáles son los planes que a corto medio plazo tenéis entre manos?

Nacho: Nuestra intención es tocar todo lo posible en 2021. Están las cosas muy complicadas para plantear una gira como siempre hemos hecho. Queremos hacer las cosas bien, así que vamos a ir anunciando conciertos a medida que tengamos cosas seguras. Pero vamos a tocar donde se pueda, en cualquier espacio que nos dejen… Todo lo que podamos.

Tocar y seguir haciendo canciones, ese es nuestro plan ahora mismo.

Fotografías por Laura Sisteró